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¡Corre que viene el coco!

Digitalización de las PYMES


Lamento comenzar este artículo empleando una frase de mi niñez a la que hoy tengo mucha estima, pero a la que también, tuve mucho miedo siendo pequeño. ¡Corre que viene el coco!


Llevamos muchos años en España hablando de la presencia digital de las empresas en internet, sobre todo en empresas físicas, incidiendo, recomendando y ya por último siendo tajantes en la necesidad inminente de estar visibles con tu sitio web y tienda online de tu proyecto, informando y/o ofreciendo productos y servicios en la red de manera profesional.


¡El coco ya está aquí!

Multinacionales como Amazon, Zalando o Aliexpress han y continúan acaparando cuota de mercado en todo el mundo, también ya lo hacen o lo quieren hacer en tu zona. La solución a esto pasa por estar correctamente presentes en internet, destacando tu marca y ofreciendo un producto/ servicio personalizado. 

En los últimos años en Acaao hemos ayudado a un gran número de profesionales, microempresas y empresas a tener presencia en internet de manera eficaz y profesional. Ajustándonos a su presupuesto y desarrollando estrategias a su medida, aplicando marketing, enfoque y coherencia a su proyecto de negocio para conseguir que sus herramientas online impulsen sus empresas.

Según se mire y por la necesidad que hemos experimentado en nuestros clientes, podríamos decir que “ha surgido una evolución significativa y en los últimos meses una revolución” de la empresa física por querer actualizarse y estar presentes en internet para no perder clientes. El resultado de esa necesidad o preocupación de entonces, es que no solo no han perdido clientes, sino que, además han aumentado su número de clientes y su facturación. Gracias a la digitalización han sumado cuota de mercado conquistando a nuevos clientes, sobre todo de su entorno local, clientes los cuales cada vez más buscan online información, productos y servicios en su rango de zona. 

Y es aquí donde quisiera objetivar. “La amenaza” de la globalización y la llegada de las grandes empresas a millones de consumidores a través de herramientas online, han creado fisura en las Pymes y particularmente en el comercio local, a pesar de que en muchísimas ocasiones éste cuente con productos y servicio con un alto valor añadido. Todos-as conocemos el gran valor del comercio cercano y sus productos exclusivos, de la atención personalizada y amable, del beneficio económico que genera en su ámbito, de la vida que aporta en sus barrios y ciudades, y de otras muchas bondades. Pero lamentablemente estas fortalezas no cubren el 100% de los nuevos hábitos del consumidor que consulta online, y no lo cubren por una cuestión muy sencilla, porque aún muchas PYMES no están correctamente en internet para dar respuesta inmediata a las búsquedas y consultas que realizan cada día miles de usuarios de su entorno.

Y no hablamos tan solo de estar visibles, hablamos de estar visibles de manera profesional. Siendo pequeños o medianos, pero haciendo las cosas bien, exactamente igual que la hacen los grandes y poderosos. Captando la atención, despertando el interés, generando el deseo y haciendo que el cliente pase a la acción, porque en realidad muchísimas personas buscan consumir nuestros producto y servicios. Así que hay que ponérselo fácil y atractivo.


Ya empieza a ser tarde, pero aún no del todo.

Una de las tareas más importantes de los próximos años es asegurarnos que las PYMES no se quedarán atrás en la transformación digital. Hoy somos testigos de una transformación muy avanzada de las grandes empresas y desafortunadamente eso implica grandes peligros para las PYMES. El mercado tal y como lo conocíamos analógicamente, donde los clientes salían a la calle a comprar productos u obtener información sobre servicios, ya no es el mismo. Hoy en día la gran mayoría, tanto mayores como jóvenes, usan el ordenador o el móvil para encontrar los productos o  servicios que buscan. 

El mercado esta cambiando la forma en la que buscamos y obtenemos información sobre productos y servicios, pero también en la forma de comprar. ¿Recuerdas cuanto fuiste a un especialista para comprar un producto? te informaban y recomendaban el producto adecuado. Esa parte también se está perdiendo poco a poco porque en los últimos años el consumidor ha ido perfeccionando el arte de investigar sobre los productos o servicios que necesita. El consumidor sabe lo que quiere y sabe dónde conseguirlo, porque tiene el poder de internet a su disposición. Es posible comprar casi cualquier cosa desde los pueblos más pequeños en la mayoría del mundo y el comercio al que estamos acostumbrado está cambiando a un presente mucho más digital. 

En Acaao vemos todos los días como el cambio afecta a las PYMES y queremos hacer algo para ayudar con la transformación. Muchas PYMES sufrirán un triste destino en los próximos años si siguen obviando que no pasa nada, que todo eso de la digitalización no me afecta a mí y que será una moda que se irá pronto. Seamos realistas, nadie va a volver a la máquina de escribir de igual manera que nadie va a vivir sin el internet. Así que la digitalización no va a parar, solo va a aumentar la velocidad todos los días, con nuevos avances en la tecnología. Olvida la idea de que no es importante estar digitalizado, de que no importa si no tienes un sitio web o una tienda online, cuanto antes olvides estos conceptos más posibilidades tendrá tu empresa de sobrevivir. ¿Te parece exagerado? es tan grave como parece, ya ha pasado en el norte de Europa y va a pasar aquí. Te doy un ejemplo que vivimos en primera persona. En Dinamarca habían muchas PYMES, empresas que vendían muchos productos diferentes, tiendas de zapatos, ropa, juguetes, bicicletas, televisión y todo lo demás que puedes imaginar. Estaban en competencia con las grandes cadenas y a su vez, muchas cadenas en competencia entre sí. Las cadenas han invertido mucho dinero en su presencia online, como mismo esta pasando aquí. Los consumidores se metían en internet y cada vez más gente empezó a comprar a través del internet. Los pequeños comercios llegaron tarde a su digitalización y no tenían presencia en internet. En este proceso muchos tuvieron que cerrar sus puertas, pero otros tantos abrazaron la digitalización y hoy en día son tiendas online con éxito. Después del cierre de muchos comercios pequeños, podemos decir que el mercado se ha ido estabilizando en Dinamarca gracias a su capacidad de adaptación. Actualmente cuenta con una oferta muy diversa de productos que venden a través de tiendas online y tiendas físicas muy especializadas que tienen una presencia digital muy profesional. A modo de ejemplo, en Dinamarca a nadie se le ocurre registrar un nombre de empresa sin haber comprobado antes que su dominio esta libre. Ésta es una señal de lo importante de tener digitalizado nuestro proyecto empresarial porque la regla número 1 del comercio es estar correctamente visibles.

Actualmente en Canarias quienes dominan son las grandes superficies comerciales y en cierta manera el internet. Ahora todos están expectantes porque el gigante del comercio online Amazon, está queriendo entrar en el mercado y la gran mayoría están preocupados de que vaya a ser el principio de otro cambio brusco. Bueno, no podemos hacer nada para parar lo que ya parece estar aquí, pero podemos intentar que no nos afecte tanto a los comercios de las Islas Canarias, ayudando con la digitalización y creando soluciones, que fortalezcan a las PYMES. En Acaao vamos un paso por delante en herramientas y estrategias eficientes, trabajando y ayudando a las PYMES.

Ahora estamos en plena transformación digital y la información es más importante que nunca entre las PYMES, deben informarse los unos a otros de lo que está ocurriendo y para poder planificar y tomar medidas. La pyme representa el mayor número de empleo, y por ello, la administración también debe ayudar aún más con información y formación eficaz, ofreciendo soluciones cortoplacistas al presente y futuro de la digitalización. También nosotros que trabajan en el sector, tenemos ser mejores ayudando a los PYMES y su digitalización. Tenemos que ofrecer las soluciones correctas, no solo lo que podemos vender, sino, lo que el cliente realmente necesita, para fortalecer su empresa y la presencia online.

Si quieres más información sobre qué podemos hacer por tu empresa te invitamos a contactarnos.

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