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¿Estás en la cuerda floja? Todo lo que necesitas saber ANTES de comprar una nueva tienda online


Prólogo de la guía para comprar una Tienda Online


¿Estás pensando en comprar una nueva tienda online y no estás seguro de cuáles son las características que debería tener y cuáles son tus opciones?

Pueden surgir muchos problemas cuando se toma la decisión de dar el salto a la venta online, ya sea con una empresa ya existente que venderá productos o servicios online, una compañía que ya tiene una tienda web y quiere mejorarla, o si tienes una idea para comenzar una empresa que va a vender online.

¿Qué debes tener en cuenta cuando comienzas?, ¿qué proveedor elegir para que se encargue de que tus sueños se hagan realidad? y ¿en qué orden debes hacerlo para obtener un óptimo resultado y a buen precio?

En esta guía, intentaré dar respuesta a las muchas preguntas que te puedan surgir y ayudarte durante todo el proceso de compra de tu nueva tienda web.

He escrito esta guía para comprar una tienda online lo más neutral posible, mi intención es ofrecer una herramienta para elegir la solución más adecuada para tu negocio, basada en la información que he recabado durante mis años de experiencia y también para brindarte buenos consejos en esta andadura online.

Además te dejo algunas recomendaciones para evitar terminar con una tienda online que no cumpla con tus expectativas. Cuando presentes tu nueva tienda online, debes estar orgulloso y satisfecho con el resultado, y con la seguridad de que gustará a tus clientes.


En esta guía para comprar una tienda online respondo a cuestiones tan importantes como:

  • ¿Estás convencido de que necesitas una nueva tienda online?

  • ¿Qué debes tener en cuenta cuando quieres comprar una nueva tienda online?

  • ¿Que opciones existen?

  • Comparativa de precios

  • Preguntas que debes hacer para elegir bien al proveedor

  • Consejos y recomendaciones para conseguir los mejores resultados

  • Qué hacer después de que te entreguen tu nueva tienda online


Un placer,

Brian Rasmussen

Acaao


Pd. Esta guía para la compra de una tienda online es informativa y no es 100% exhaustiva, no debe reemplazar el asesoramiento competente e individualizado. Por lo tanto, el autor no se hace responsable del uso de esta guía en la práctica.

Resumen de la guía para comprar una tienda online


El propósito de esta guía para comprar una tienda online "Todo lo que necesitas saber antes de comprar tu tienda online paso a paso" es ayudarte a tener un mayor conocimiento sobre las necesidades a cubrir que evitar que seas engañado. Yo opino que no es necesario invertir en comprar una tienda online si realmente no lo necesitas o no estás totalmente convencido. Por eso, te recomiendo realizar primero siempre una evaluación previa. Se me ocurren 7 buenas razones para invertir en una nueva tienda online.

Si decides que ha llegado el momento de crear una nueva tienda online, debes tener claro para qué vas a usarla, qué elementos debe tener, cómo va a ser su diseño y otras cosas más. Para facilitar esta tarea he creado una lista de verificación (checklist) que puedes usar para recopilar toda la información necesaria. Si tienes en cuenta estos puntos cuando hables con los posibles proveedores podrás asegurarte de que estas tratando con buenos profesionales si aprueban la lista completa.

También tienes a tu disposición una guía paso a paso sobre soluciones basadas en suscripción, con sus pros y contras para que puedas decidir si es una buena opción para ti. En principio hay tres maneras de tener tu tienda online:

 1) Puedes comprar una tienda online completa

 2) Puedes crear tu tienda tú mismo

 3) O puedes eligir una opción de suscripción para tu nueva tienda online

En esta guía para comprar un sitio web reviso los pros y los contras de cada una de las posibilidades. Despues de su lectura, tendrás una base sólida para elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.

Encontrarás también una comparativa de precios que realicé para que puedas ver de un vistazo los costos aproximados de crear un tienda online, pues existe una gran diferencia de precio entre las diferentes soluciones para crear tu tienda online.

Si optas por un desarrollador web para que diseñe tu webshop, ten cuidado al seleccionarlo. Usa la lista de verificación que he realizado y haz todas las preguntas críticas antes de hacer la elección final. De esta manera, seguramente obtendrás uno que pueda realizar lo que deseas y necesitas.

Finalmente, asegúrate de que tus clientes puedan encontrar tu nueva tienda online. Esto requiere marketing online, buenos textos para las páginas, descripciones de los productos, especificaciones, fotos y optimización para los motores de búsqueda, esto último es muy importante y lo recomiendo especialmente.

¿Realmente necesitas una nueva tienda online?


Existen muchas buenas razones para tener una tienda online nueva, actualizar la que ya tienes o comenzar un nuevo negocio basado en la venta online. Pero, ¿tienes lo que se necesita para que sea un éxito, o tu aventura terminará con una factura enorme y un fracaso a la espalda?

Una tienda web requiere tiempo y dedicación, si no tienes tiempo para atenderla, cuidar su publicidad y el marketing, los productos y dar a tus clientes el servicio que se merecen, entonces debes considerar realmente si deberías tener una nueva tienda online.

Si ya tienes una tienda web y funciona correctamente, es posible que solo necesites actualizarla, probablemente no sea necesario comprar una nueva, ya que con una poca inversión puedes llevar tu tienda online existente a otro nivel.

Es por ello que bromeo con si estás seguro de que necesitas una nueva tienda online, porque no hay razón de que pierdas dinero ni tiempo si no es necesario.


Razones para comprar una nueva tienda online

  • No tienes tienda web y quieres vender online

  • Tu tienda online existente no es eficiente porque no convierte a los visitantes en clientes

  • El webshop no tiene suficientes funcionalidades

  • Tu tienda online está antiquada u obsoleta

  • Tu tienda web necesita muchas mejoras para poder posicionarse bien en los resultados de búsqueda

  • Requiere mucho tiempo cuando editas o subes productos a la administración de la tienda online

  • Tu tienda web no es responsive, no se apapta a los dispositivos móviles, tablets u ordenadores

  • Tu tienda online no representa a tu empresa como deseas

Si decidides comprar una nueva tienda online


Si has tomado la decisión de que vas a obtener una tienda web nueva debes decidir qué hacer antes de crear tu propia tienda web. Existen muchas consideraciones y decisiones que debes tomar y seguir para obtener el resultado que deseas.

He recopilado una lista de puntos para que te sea más fácil y te garantice un mejor punto de partida cuando hables con los proveedores o incluso al crear tu tienda web. Si atiendes a esta lista probablemente estarás más satisfecho con el resultado final y ahorrarás mucho dinero.

Este listado lo he escrito sin estructurar a propósito para que pienses en cada elemento de la lista por separado asegurando así un mejor resultado.


Requisitos para tu tienda online

No tienes que ser un experto en tiendas online para saber cómo te gustaría que sea tu tienda web. He creado una lista con las diferentes opciones, revísala, piensa en las cosas que te gustan e incluso pregunta a otras personas qué características les gustaría que tuviera tu tienda online.

Investiga otras tiendas web y apunta qué características tienen y te gustan para añadir a la tuya. A continuación, vuelve a revisar la lista y después deberías estar listo para hacer tu propia lista con las especificaciones para tu tienda web. Tanto si la vas a hacer tú mismo o para los proveedores y agencias web de los que deseas pedir precios.

Ten en cuenta que los proveedores a quienes envías las especificaciones son suficientemente profesionales como para hacer lo que deseas, sin embargo, es posible que aquellos con una amplia experiencia te digan que algunas de las cosas que tienes en tu lista deben omitirse y que se les ocurran otras ideas que no tuviste en cuenta.


Lista de verificación para tu tienda online

Este es la checklist con todo lo que necesitas saber y tener bajo control para conseguir una tienda online eficiente y profesional.


Tipo y propósito de tu tienda online

Lo primero es decidir el tipo de tienda web que quieres tener

  • Tienda virtual pura (una tienda online que solo tiene productos para vender)

  • Tienda web con sitio web (una tienda online que está integrada en un sitio web, lo que te permite ofrecer a los clientes más información sobre tu negocio)


En segundo lugar, saber para qué utilizarás tu tienda online, ¿cuál será su propósito?

  • ¿Vas a vender productos online?

  • ¿Vas a ofrecer servicios en Internet?

  • ¿Se trata de una tienda web B2B?

  • ¿Es una tienda web B2C?

  • ¿Lo que deseas es tener una comunidad de miembros?

  • ¿Su propósito es recopilar direcciones de correo electrónico para acciones publicitarias?

  • Escribe otros propósitos…


Oportunidades, limitaciones y contenido

Listado de todo lo que necesitas tener en cuenta antes de comprar tu tienda online:

  1. ¿Quién es tu grupo de cliente o público objetivo?

  2. ¿Cuáles son los valores de tu empresa? ¿Cómo debes mostrarte a los visitantes que acceden a tu tienda online?

  3. ¿Qué características necesita tu tienda web para estar preparada para el futuro?

  4. ¿Cuáles son tus planes estratégicos de marketing y cómo deberían integrarse en tu tienda web?

  5. ¿Cuáles son tus USP (Puntos de venta únicos)?

  6. ¿Cuál es el motivo por el cual tus clientes compran en tu tienda web y no a tus competidores?

  7. ¿Cuál es el presupuesto que vas a invertir en tu tienda web?

  8. ¿Qué presupuesto tienes para modificaciones y para el desarrollo de tu tienda web a largo plazo?

  9. ¿Tienes ya un dominio? (Recuerda comprar tu propio dominio lo antes posible para no quedarte sin él)

  10. Si ya tienes una tienda online preexistente que está optimizada para SEO o donde utilizas Adwords, ¿quieres mantener las URL optimizadas para motores de búsqueda?

  11. ¿Va tu tienda web a vender internacionalmente y necesita traducirse a varios idiomas?

  12. ¿Tienes listo todo el contenido para tu tienda web nueva o tienes algún plan en preparación? Necesitas preparar los textos, imágenes, gráficos, videos, etc.

  13. ¿Tienes suscriptores existentes o información de clientes que necesitas incluir en tu nueva tienda web?

  14. ¿Qué importancia das a la facilidad de uso del webshop para los visitantes? (Experiencia de Usuario)

  15. ¿Prefieres realizar los cambios en tu tienda web tú mismo? (Priorizar la Usabilidad del sistema CMS te ahorrará dinero y tiempo en el futuro)

  16. ¿Quieres que los usuarios o clientes puedan iniciar sesión en tu tienda web?

  17. ¿Debería integrarse software de terceros en tu tienda web? (por ejemplo, ERP, contabilidad, CRM)

  18. ¿Vas a necesitar tener anuncios de terceros en tu tienda web?

  19. Si ya tienes un webshop, ¿cuándo actualizaste tu tienda web por última vez?

  20. Escribe más tú mismo…


Alojamiento, diseño y características

La elección del servidor (hosting)

  1. ¿En qué servidor debe estar alojada tu tienda web?

  2. ¿Qué requisitos tiene que cumplir tu servidor actual o nuevo?

  3. ¿Es tu servidor lo suficientemente rápido? Recuerda que Google mira favorablemente las tiendas web que cargan más rápido.


¿Qué características y diseños quieres en tu tienda online?

A. Función de búsqueda

B. Imágenes deslizantes (Sliders)

C. Inicio de sesión del cliente

D. Pasarela de pago

E. Blog

F. Iconos

G. Formulario de contacto

H. Chat online

I. Formulario para boletín informativo

J. Videos

K. Notificaciones emergentes

L. Redes sociales integradas como Facebook e Instagram

M. Google Maps

N. Google Analytics

O. Iconos de redes sociales

P. Carga de PDF

Q. Diseño responsive, compatibilidad con dispositivos móviles y tablets

R. Factura B2B

S. Comentarios

T. Menú desplegable o lateral

U. Mapa del sitio (lista de todas tus páginas que ayuda a Google a indexar la tienda web)

V. Re-Capcha (función de seguridad que reduce los correos electrónicos no deseados de tu sitio)

X. Contenido de calidad

Y. Logo

Z. Barra de navegación superior (botones en la parte superior de tu tienda web que dan acceso a tus subpáginas)

AA. Dominio propio

AB. CMS fácil de usar (sistema para editar tu tienda web)

AC. SSL (ayuda a mantener segura tu tienda web)

AD. Navegación de pie de página (botones en la parte inferior de tu página, que enlazan generalmente a tus subpáginas)

AE. Número de teléfono

AF. Programa de fidelización

AG. Ofertas

AH. Noticias

AI. Productos populares

AJ. Productos más vendidos

AK. Preguntas frecuentes (página que responde a las preguntas frecuentes)

AL. Términos y condiciones y GDPR

AM. Productos relacionados

AN. Envíos, ¿qué tipo de transporte necesita?

AO. Lista de deseos

AP. Seguridad de la tienda web

AQ. Cupones y códigos de descuento

AR. Venta de tarjetas regalo

AS. Botón de agregar productos a la cesta de compra

AT. Fácil acceso a la cesta mostrando los productos seleccionados

AU. Métodos de pago

AV. Navegación breadcrumb (enlaces de dónde te encuentras en la tienda web)

AX. Filtro de productos

AY. Categorías y clasificación de los productos

AZ. Escribe otras características que se te ocurran…


Qué páginas, subpáginas y elementos necesitas tener en tu Tienda Online:

Además de las páginas de tus productos o servicios, estas son algunas de mis sugerencias. Para una óptima organización, puedes marcar las subpáginas y el número de ellas que necesitarás en la tienda web:

  1. Sobre nosotros

  2. Marcas

  3. Transporte

  4. Contacto

  5. Condiciones

  6. Condiciones de venta y entrega

  7. Página de protección de datos (GDPR)

  8. Aquí hay muchas opciones, agrega todas las páginas y subpáginas que desees en tu tienda web


¿Cómo va a ser tu tienda online?

  1. Elije los colores, si tienes una identidad visual, úsala

  2. ¿Los colores son compatibles con tu logotipo?

  3. Inspírate con otras tiendas web y coge ideas de las que más te gusten

  4. Elige el estilo que quieres para tu tienda online

  5. ¿Hay algo que te gustaría incluir de tu tienda online anterior? (en cuanto a características o diseño)

  6. ¿Qué características nuevas y diseños quieres en tu tienda web?

  7. ¿Tienen tus competidores alguna característica o diseño que te gustaría tener en tu tienda web?

  8. ¿Qué características debería haber en cada página/subpágina?

  9. ¿Qué contenido específico debe tener tus páginas /subpáginas?


¿En qué sistema quieres que se construya tienda online?

Entraré más adelante en profundidad con este apartado

  1. Código abierto (por ejemplo, WooCommerce)

  2. Construido a medida (desde cero sin usar plataformas de código abierto)

  3. SaaS (Suscripción, por ejemplo Acaao)


La elección de las cuentas de correo electrónico

Si es la primera vez que compras una tienda web, también deberás crear direcciones de correo electrónico para tu tienda web. Cuando compras el dominio para tu tienda web y deseas crear correos electrónicos con la misma extensión que tu dominio, es buena idea no utilizar el servidor del programa de correo electrónico proporcionado por tu agencia web o compañía de servidores. La razón es que cuando quieras cambiar de proveedor podrás recibir todos los correos que has recibido, pero probablemente no tengas los correos que has enviado. Por lo tanto, es una buena idea configurar tus cuentas de correo electrónico para Gmail o Outlook, ya que tus correos se guardarán junto con los que reciba. Y no tendrás que preocuparte por esto cuando decidas cambiar de proveedor.


Todo esto es lo que debes decidir antes de comenzar con tu tienda web nueva. Por lo tanto, asegúrate de haber realizado un buen trabajo preliminar para tener la lista cuando tengas que crear tu propia tienda web o elegir un proveedor que la cree.

Hay un punto que aún no he mencionado porque en mi opinión es lo más importante y por esto lo he guardado para el final:

Asegúrate de tener acceso completo a tu tienda online para que puedas editar y crear nuevos productos.


La lista es larga, ¿tienes ya una visión general de todos los puntos?

Como puedes ver, hay muchos detalles que debes tener en cuenta y sobre los que decidir. Puede que algunos de los puntos te lo hayas saltado rápidamente y otros pueden ser un poco más difíciles. Algunos de ellos son sobre aspectos técnicos y requieren que trabajes con profesionales como desarrolladores web.

Cuando hayas terminado de elaborar la lista de verificación, deberías tener un listado muy específico de requisitos que puedes usar de manera estratégica al crear tu tienda online o para encontrar al proveedor perfecto que cree tu tienda web cumpliendo cada uno de los requisitos especificados.

Guía para comprar tu tienda online:

Opción de Suscripción


Cómo saber si comprar una tienda web, crearla tú mismo o elegir una opción de suscripción anual


Ahora tienes que tomar otra decisión, ya que existen varias soluciones para construir tu tienda web, ¿Quieres que una agencia web construya tu tienda web desde cero para que esté hecha a la medida de tus productos y luego pagar las actualizaciones y mejoras que necesita constantemente?, ¿construirás tu tienda web tú mismo con un sistema de código abierto?, ¿u optarás una solución de tienda web con una suscripción en la que pagarás una cantidad baja fija cada mes y teniendo ayuda personalizada cuando la necesites?


Elegir una solución de suscripción puede ayudar a evitar problemas. Y si tienes que hacer algo muy especial, la mejor opción sería construirla desde cero o desarrollarla en una solución de código abierto. A lo mejor no te haya aclarado mucho para tomar una decisión, pero será más fácil elegir después de leer lo siguiente.


En general, hay cuatro formas para tener una tienda online


1. Comprar una tienda online completa creada desde cero

Puedes comprar una tienda web especialmente desarrollada para ti por una agencia web, como una tienda web que puedas mover libremente de un servidor a otro si decides cambiar, puedes reemplazar la tienda web en funcionamiento por la tienda web creada a tu gusto desde cero.


2. Construir tu tienda online en código fuente abierto

Con esta opción de tienda web decides qué agencia web trabajará sobre tu tienda online y también decides en qué servidor se alojará. Esta opción no se creará desde cero sino que estará basada en un sistema de código abierto. Por supuesto, es algo más barato que comprar una tienda online completa creada desde cero.


3. Crea tú mismo la tienda online

Otra posibilidad es prescindir completamente de la agencia web, construyendo tú mismo tu propia tienda online, utilizando para ellos uno de los muchos sistemas de código abierto disponibles. Tienes a disposición diversas plataformas para elegir, que te permiten fácilmente añadir productos y venderlos en la tienda online. Sin embargo, ten en cuenta que puede haber características adicionales que tengan un coste extra y que a menudo son necesarias para que la tienda online se vea profesional y cumpla todas tus necesidades.


4. Construir tu tienda online bajo una opción de suscripción

Con una tienda web basada en suscripción puedes pagar por el derecho de usar una tienda web. Por lo general, tienes la oportunidad de crear tu propia tienda web o puedes elegir que expertos en el sistema de tienda web la construyan para ti. Con esta opción logras una tienda web testada en profundidad y por lo general, es muy barato.

Este tipo de solución se crea como una solución SaaS (Software as a Services). Esto significa que los creados del sistema han invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo del sistema de tienda web. En este tipo de opción de suscripción se escucha las necesidades de los usuarios y se les da solución. Debido a la gran cantidad de usuarios que han puesto a prueba el sistema, se trata de una opción muy testada y que responde a las necesidades de los usuarios y clientes que siempre está mejorándose. Este tipo de tienda online estará alojada en el servidor del desarrollador.

Una tienda web basada en una buena solución de suscripción suele ser una solución web segura y barata. Si eliges cancelar tu suscripción a la tienda web, recibirás todo el contenido de tu tienda web para que puedas construir rápidamente otra tienda web con un nuevo proveedor. Los sistemas SaaS son soluciones muy populares, funcionan como un contrato de arrendamiento con la posibilidad de añadir más herramientas para tu negocio como el sistema de pago, el sistema CRM, el sistema de reservas en línea y el programa de contabilidad, entre otros.

Es una manera fácil, simple y rápida de obtener una tienda web más económica. ¿Pero es esta la solución adecuada para ti?
Creo que es siempre mejor tomar una decisión con toda la información, por eso ahora profundizo en los cuatro tipos de tienda web para que puedas ver los pros y los contras de cada una de ellas. 

Tener una tienda web es una inversión que te hará ganar dinero más adelante. Es importante tomar la mejor decisión en base a tus necesidades y tu presupuesto para que tu tienda online sea tan profesional como sea posible y convierta a tus visitantes en clientes y aumentes tus ingresos.


1. Primera opción: Comprar tu propia tienda online


Existen muchas ventajas y el mismo número de desventajas para comprar una solución web que se cree desde cero por un proveedor o una agencia web.


Presta atención y lee siempre la letra pequeña

En apariencia, todo puede parecer correcto y podría ser así, pero es tu propia tienda web la que estas comprando y tienes que asegurarte que no vas a tener sorpresas en el futuro, así que debes tener en cuenta que en algunos casos puede haber alguna forma de pago mensual o anual para este tipo de tiendas web, o periodos vinculantes y de terminación con posibles penalizaciones. Por lo que te recomiendo que leas cuidadosamente los términos y hagas preguntas críticas para despejar cualquier duda sobre los términos y condiciones del servicio.
Pregúntale a tu agencia web sobre los costos que pueden haber para evitar sorpresas. Algunas agencias web hablan abiertamente sobre estos costos adicionales, mientras que otras optan por no mencionarlas. Afortunadamente, hay muchas agencias web que son buenas y profesionales, y también hay algunas que es mejor evitar. Consulta las opiniones de los clientes que dejan sus comentarios sobre el servicio recibido y si han quedado satisfechos antes de tomar una decisión.


Beneficios de comprar una tienda online:

  • Obtienes un desarrollador web profesional para cumplir con tus deseos y requisitos.

  • Durante todo el proceso de desarrollo, tienes un contacto directo con tu agencia o proveedor.

  • Es fácil de mantener, solo contacta con tu agencia web.

  • En general, experimentarás un buen servicio y soporte (aunque siempre dependiendo del proveedor que elijas).

  • Es fácil optimizar tanto la velocidad como el SEO de la tienda web.

  • Es una solución de tienda web muy flexible.

Asegúrate de obtener una tienda virtual dinámica (un CMS) donde puedas tener acceso para editar tu tienda web (para que no solo tu proveedor pueda hacerlo). De esta manera, ahorras mucho tiempo y dinero en realizar modificaciones actualizando tú mismo los detalles de la página.

También debes preguntar por el SEO (optimización de tu tienda web para los motores de búsqueda) a la empresa que te vaya a hacer el webshop. Es muy importante ser encontrado en los resultados de la búsqueda orgánica de Google, si un usuario busca un producto o servicio que tu empresa ofrece es realmente importante aparecer en los primeros resultados para que te vean y visiten tu web.


Desventajas de comprar una tienda online:

  • Una vez que tienes completa tu tienda web, su mantenimiento es tu responsabilidad (a menos que contrates una cuota de mantenimiento, aunque no todas las agencias web ofrecen este servicio).

  • Si las actualizaciones provienen de, por ejemplo, algoritmos de Google, asegúrate de actualizar la tienda web tú mismo e implementar los cambios, de lo contrario, tu tienda web podría verse perjudicada en los resultados de búsqueda (ten en cuenta que Google está cambiando constantemente sus algoritmos).

  • Además, debes tener en cuenta las actualizaciones y mejoras de la tienda online por las que seguramente tienes que pagar extra.

  • Eres el responsable de hacer la copia de seguridad de los archivos y base de datos de tu tienda web para evitar perder los datos.

  • Debes también encontrar el servidor correcto y pagarlo (a menos que la agencia web te suministre un buen servidor).

  • Si cierras el negocio o deseas una nueva tienda web, puedes estar sujeto a contratos de permanencia. En algunos casos, estos pueden ser períodos de vinculación y finalización muy largos o penalizaciones.


Servidor y Alojamiento

El servidor donde se alojará tu tienda web es un punto muy importante que considerar. En abril de 2018, Google realizó una actualización que favorece directamente a las tiendas web que cargan rápidamente en dispositivos móviles. El tiempo de carga de tu tienda web tiene mucho que ver con el tamaño de las imágenes, programación, etc. y, en gran medida, también con el servidor. Si contratas un servidor barato, lo más probable es que no sea rápido y corres el riesgo de que Google no considere a bien tu tienda web, incluso si ha costado mucho dinero construirla.

Si tu proveedor ofrece alojamiento en servidores, averigua qué servidor usan, dónde está ubicado (debido a la GDPR) y qué tan rápido es el servidor. Obtén especificaciones para que puedas examinarlo tú mismo. Como decía antes, Google pone mucho énfasis en la velocidad del servidor para decidir qué tan arriba o tan abajo coloca tu tienda web en sus resultados de búsqueda orgánicos. La velocidad de carga es importante, pero también lo es la seguridad, debes conocer qué seguridad tiene el servidor que elijas. Recuerda pedir precio del alojamiento al proveedor y así puedes comparar características y sus valoraciones. Pregunta al proveedor también si facilitan el flujo de trabajo si tienen acceso directo a la tienda web.

En caso de que el alojamiento no esté incluido, busca un servidor donde puedas tener tu tienda web. Como comentaba anteriormente, es muy importante que sea un servidor rápido y que sea seguro. Algunos de los servidores más baratos cuestan desde aprox. 1 euro al mes, pero ten en cuenta que cuanto más barato es el servidor, más lento suele ser. Por lo general, el servidor se paga una vez al año y por lo tanto, no se trata de un gasto recurrente mensual, tómate el tiempo necesario para elegir el mejor servidor para tu tienda online, merece la pena la inversión de tiempo para esta realizar esta gestión.


¿Quieres que tu tienda online sea realmente única?

Si tienes unos requisitos muy específicos para tu tienda web, deseas un webshop creado a medida o necesitas conectar varios sistemas, probablemente sea necesario elegir una solución personalizada o parcialmente personalizada en lugar de una solución más estandarizada y consecuentemente más barata (hay, sin embargo, algunas buenas soluciones con suscripción que si lo permiten)


Existen 3 opciones sobre cómo se creará tu tienda web: 

A. Tienda web creada codificándola desde cero
B. Construyendo la tienda online sobre un sistema de código abierto con desarrollo especial parcial 
C. Usando una plataforma de código abierto sin desarrollo adicional


A. Tienda online codificada desde cero

Tendrás una tienda web única donde todas las solicitudes especiales son posibles. Si eliges codificar tu tienda web desde cero, tu negocio probablemente es muy grande o tiene algunas necesidades muy especiales. Este tipo de tienda web suele estar en el extremo más alto del rango de precios, debido a su exclusividad y el trabajo de programación que hay detrás.

Antes de comenzar a codificar tu tienda web desde cero, debes considerar seriamente si ésta es la solución que necesitas. A pesar de todos los beneficios de una codificación exclusiva, esta opción requiere mucho tiempo de tu parte. Verifica tus necesidades reales con la lista de verificación que te he facilitado más arriba.

Una vez que hayas comprado tu tienda web codificada desde cero, puedes hacer lo que quieras con ella. Tú eliges su propio diseño y características, todo puede ser como desees. El límite lo pone solamente tu presupuesto.


Beneficios de elegir una tienda online creada desde cero:

  • Tu tienda web será completamente única. Obtendrás exactamente el diseño y las características que deseabas. Nada es imposible: es solo una cuestión del tiempo que lleve su desarrollo.

  • Puedes tener un CMS (el sistema operativo detrás de su tienda web) desarrollado exactamente como lo desee. Después de eso, puedes hacer casi cualquier cosa.

  • Obtiene un sistema de tienda web mucho más seguro que, por ejemplo: una solución de código abierto (en comparación con los piratas informáticos).

  • Es una solución muy escalable.

  • La tienda web es fácil de mantener.

  • La mayoría de las veces experimentarás un servicio y soporte realmente buenos (dependiendo del proveedor elegido).

  • Puedes obtener funciones en tu tienda web que están optimizadas exactamente para las necesidades de tu empresa y tus clientes.

  • Es fácil optimizar tanto la velocidad como el SEO en la tienda web.

  • Si hay errores en la página, se pueden corregir fácilmente y con rapidez (siempre dependiendo de la agencia web que contrates)

  • Es una solución muy flexible.


Desventajas de seleccionar una tienda online codificada desde cero:

  • Es una solución muy costosa de desarrollar.

  • También es costoso su actualización y la optimización de la tienda web, ya que siempre necesitarás contactar con la agencia web para que lo hagan ellos.

  • El desarrollo lleva mucho tiempo y la probabilidad de retrasos es alta.

  • Es difícil para otras agencias web hacerse cargo del código a menos que se haga un manual o el código esté bien comentado.

  • Solo un pequeño porcentaje de agencias web tienen las habilidades para crear este tipo de soluciones web.

  • La posibilidad de errores en el código es alta (dependiendo de la experiencia que tenga el programador).

  • Si las actualizaciones son de Google, asegúrate de implementar los cambios tú mismo para no ser penalizado en los resultados de búsqueda.

  • Pagar un extra por las actualizaciones y mejoras necesarias para el sistema.

  • Eres el responsable de hacer la copia de seguridad de los datos de tu tienda web.

  • Debes encontrar el servidor correcto tú mismo (a menos que la agencia web que contrates tenga un buen servidor) y pagarlo.

  • Si cierras tu negocio, o si deseas cambiar de agencia web, puedes en algunos casos estar sujeto a contratos y estos pueden ser períodos de vinculación y finalización muy largos o incluso penalizaciones.


B. Tienda online de código abierto con programación parcial


Tendrás una tienda virtual casi única donde casi todas las solicitudes especiales son posibles

Si eliges una tienda web basada en un sistema de código abierto con una codificación especializada, probablemente sea porque quieras darle un diseño único o tienes algunas necesidades muy específicas, pero sin la necesidad de tener una tienda web completamente codificada. 

Si eliges la opción de un webshop de código abierto, pero con una personalización en el código es posible que sea porque necesites un tipo de tienda web estándar que también contenga una o dos características especiales. Por ejemplo, quieres algo diferente para tu tienda web, y no viene implementado en el sistema de código abierto standard, por ejemplo, WooCommerce (módulo de tienda web de Wordpress). Para tener la solución personalizada que requieres debes tener una solución de terceros integrada. Esta puede ser tu solución si lo que necesitas es una tienda web que sea más que una plantilla normal pero menos de una solución 100% personalizada.


Beneficios de una tienda online basada en código abierto con codificación especial parcial:

  • Tu tienda virtual será casi única con el diseño y las características exacto que deseas (dependiendo de las capacidades del programador).

  • Funciona bajo un CMS (sistema operativo) que ya es utilizado por un gran número de usuarios y, por lo tanto, ha sido probado exhaustivamente.

  • Podrás editar en tu tienda web, pero algunas cosas requerirán de codificación.

  • Obtienes una solución escalable donde puedes construir casi cualquier cosa.

  • Es fácil de mantener.

  • La tienda web tiene una increíble cantidad de complementos disponibles, de pago y gratuitos creados para el sistema de código abierto.

  • Es relativamente fácil optimizar el SEO para la optimización de los motores de búsqueda, la mayoría de las plataformas de este tipo están optimizadas de esta manera.

  • Es una solución muy flexible.

  • La solución de código abierto en sí misma puede ser asumida por muchas agencias web.

  • Es relativamente rápido de construir una tienda web basada en esta tecnología, dependiendo de cuánto se necesite personalizar.


Desventajas de una tienda online de código abierto con codificación parcial:

  • Obtienes un sistema de tienda en línea que los hackers pueden conocer mejor (sin embargo, se puede hacer mucho para evitarlos).

  • Es relativamente costoso siempre dependiendo de lo que se debe codificar y personalizar en tu tienda web.

  • Los elementos personalizados pueden ser difíciles de mantener si cambias de agencia web.

  • Con el tiempo, algunos de los complementos utilizados en tu tienda web pueden dejar de tener mantenimiento. Debes recordar actualizarlos o reemplazarlos para evitar el acceso de piratas informáticos.

  • Si actualizas por accidente la plantilla en la que está construida tu tienda web, puedes sobre escribir y descartar todos los cambios de diseño, y personalización que tu agencia web ha creado.

  • Si no has trabajado previamente en el sistema de código abierto en el que está construida tu tienda web, puede ser difícil hacer correcciones y necesitará formación o ayuda.

  • La mayoría de las actualizaciones y mejoras que se deben hacer las tienes que hacer tú mismo o pagar por ello.

  • Eres el responsable de hacer las copias de seguridad de tu tienda web.

  • Tú mismo debes encontrar el servidor correcto y pagar su cuota (a menos que la agencia web que contrates tenga un buen servidor).

  • Si cierras tu negocio o deseas cambiar de proveedor digital, en algunos casos puedes estar sujeto a contratos y en muchos casos pueden ser períodos de vinculación y finalización muy largos con incluso penalizaciones.


C. Tienda online basada en código abierto sin desarrollo adicional

Obtendrás una tienda web estándar donde las necesidades especiales dependen de las plantillas disponibles en el mercado.
Esta es la última de las tres opciones, tu tienda web es diseñada por ti y es completamente tuya. En este caso se basa en una plantilla, que se puede comprar en uno de los muchos sitios que venden plantillas u obtener una gratuita pero normalmente básicas. Por lo general, cuestan entre nada y aproximadamente 100 euros. Normalmente la agencia web compra la plantilla que más cuadra con las necesidades de tu empresa y posteriormente hacen algunas modificaciones mínimas en el diseño y añaden algunos complementos que necesitas en tu tienda web .


Beneficios de una tienda online basada en una plataforma de código abierto:

  • Esta solución es la forma más económica para tener tu propia tienda web.

  • Normalmente cuando eliges la plantilla en la que basarás tu tienda online te ayuda ver las demos de las plantillas disponibles porque te puedes hacer una idea clara de cómo se verá tu tienda web cuando esté terminada.

  • La plantilla que obtienes es probada con mucha frecuencia porque son muchas personas que ya la usan antes que tu y han podido reportar posibles errores.

  • Tienes un CMS que es utilizado por un gran número de usuarios y, por lo tanto, ha sido puesto a prueba en muchísimas ocasiones.

  • Tendrás la oportunidad de editar en tu tienda web.

  • Obtienes una tienda web escalable donde puedes crear casi cualquier cosa.

  • Es fácil de mantener

  • La mayoría de las veces experimentarás un servicio y soporte realmente buenos (dependiendo del proveedor)

  • Tienes una increíble cantidad de complementos disponibles, algunos son pagos y otros gratuitos creados específicamente para este sistema de código abierto

  • La optimización de motores de búsqueda (SEO) es relativamente fácil de gestionar en la mayoría de las plataformas de código abierto.

  • Se trata de una solución muy flexible

  • Una tienda online basada en una solución de código abierto puede ser fácilmente asumida por otra agencia web si consideras cambiar de proveedor.

  • Es relativamente rápida de crear y configurar en estas plataformas de código abierto.


Desventajas de una tienda online basada en código abierto:

  • Al tratarse de una tienda online basada en una plataforma de código abierto es más fácil para los hackers conocer el código y sus vulnerabilidades (aunque se puede hacer mucho para evitarlo)

  • Con el tiempo, algunos de los complementos utilizados en tu tienda web quedan obsoletos y debes tenerlo en cuenta para actualizarlos o reemplazarlos.

  • Si actualizas por error la plantilla en la que se basa tu tienda online eliminarás los cambios de diseño y personalización que haya realizado tu agencia web.

  • Si no has trabajado con el sistema de código abierto en el que está construida tu tienda web, puede ser difícil hacer correcciones y necesitarás formación o ayuda de un profesional.

  • Todas las actualizaciones y mejoras del sistema que se realicen las tienes que instalar tú mismo o pagar a alguien para que las implemente.

  • Puedes ser el responsable de hacer la copia de seguridad de tu tienda web tú mismo.

  • Debes encontrar el servidor correcto tú mismo y pagarlo, a menos que tu agencia web tenga un buen servidor.

  • En caso de cierre de tu negocio o si quieres cambiar de agencia web, puedes estar sujeto a contratos, y en muchos casos pueden ser períodos de vinculación y finalización muy largos, con algún tipo de penalización incluso.


2. Segunda opción: Creas tú mismo la tienda online 


Si eliges crear tu propia tienda web desde cero y desarrollarla en base a una plataforma de código abierto o uno de los muchos programas disponibles para crear tiendas web, puedes hacerlo fácilmente para lograr una tienda web buena y que funcione bien.

En este caso recuerda tener mucho cuidado al revisar y responder todas las preguntas que he dejado al principio de esta guía, y no menos importante al completar una especificación de requisitos. Porque aquí, no habrá un desarrollador web profesional durante todo el proceso (aunque siempre puedes comprar consejos de una agencia web).


Solución barata pero requiere una preparación muy cuidadosa

Crear tu tienda web por ti mismo es la solución más barata, pero también es la forma más lenta de conseguir una tienda web. Si tienes el tiempo, el deseo, la capacidad y el interés, definitivamente puedes hacerlo y ahorrar en el proceso. Debes familiarizarte con lo que implica la conversión, el contenido, el SEO, etc., todo ello tendrá mucha importancia en la posición que tenga tu tienda online cuando sea publicada en Internet y Google la califique. Te recomiendo que consultes los demás conceptos en la lista de verificación. 

Cuando investigues el mercado, es recomendable que veas algunos videos de cómo modificar el sistema que vayas a utilizar o los sistemas que te interesen. De esta manera, descubrirás si te resulta fácil o difícil crear una tienda web en ese sistema. Woocommerce, Prestashop y Shopify son de los sistemas más populares, pero hay otros.

Muchas personas comienzan creando su propia tienda web, pero se dan por vencidos al poco tiempo porque no era tan fácil y sencillo como pensaban. Por este motivo necesitas realmente prepararte a fondo y así no perderás el tiempo.

Cuando esté listo para comenzar, elige el servidor (hosting) en el que se va a ubicar tu tienda web. En este punto es muy importante que elijas un servidor rápido si deseas darle a tu tienda web la oportunidad de ocupar un lugar destacado en Google, cuando los usuarios realicen sus búsquedas. Con esto quiero decir, que debes conocer la velocidad del servidor, cuántos núcleos tiene, GB RAM, etc.

Hay muchas guías en Internet que puedes consultar en este proceso para saber qué aspectos del servidor valorar. Ten en cuenta también que los servidores baratos son baratos por una razón y esto se debe generalmente a que hay muchos otros sitios web y tiendas web alojados en el mismo servidor, están masificados y no hay muchos núcleos, GB RAM, etc. disponibles para ti. Mi recomendación es que no elijas el servidor más barato.


Beneficios de crear la tienda online tú mismo:

  • Esta solución es la más barata.

  • Puedes elegir la plantilla que desees y tener una idea de cómo se verá la tienda web cuando esté terminada.

  • La plantilla se prueba con mayor frecuencia porque muchas personas ya la están usando.

  • El sistema operativo es utilizado por un gran número de personas y se ha testado exhaustivamente.

  • Podrás editar totalmente tu tienda web, algunas cosas requerirán que codifiques.

  • Obtienes una solución escalable sobre la cual tu o una agencia web pueden desarrollar

  • Es fácil de mantener a medida que aprendes su funcionamiento.

  • Tiene una increíble cantidad de complementos disponibles (ya sean de pago o gratuitos) creados para las plataformas de código abierto por usuarios o por agencias.

  • La optimización de motores de búsqueda (SEO bajo) es relativamente fácil de implementar en la mayoría de las plataformas de código abierto.

  • Es una solución muy flexible.

  • Las tiendas web creadas bajo un sistema de código abierto son fácilmente asumibles por las agencias web por lo que no deberías tener problemas si quieres cambiar.


Desventajas de crear la tienda online tú mismo:

  • No tienes a un desarrollador web profesional a tu lado para ejecutar tus deseos y requisitos, sino que debes hacerlo tú mismo.

  • Si eliges un sistema de código abierto, trabajarás con un sistema que los piratas informáticos fácilmente conocen (se puede hacer mucho para evitar a los hackers). Si eliges un tipo diferente de plataforma este problema generalmente estará mejor controlado.

  • Con el tiempo, algunos de los complementos utilizados en tu tienda web pueden dejar de tener mantenimiento. Asegúrate de actualizar o reemplazar todos los complementos tú mismo.

  • Si no has trabajado antes con el sistema de código abierto en el que estás construyendo tu tienda web, puede ser difícil hacer correcciones y necesitarás alguna formación.

  • Tú eres el responsable de hacer las copias de seguridad de los archivos y base de datos de la tienda web.

  • También eres el responsable de realizar todas las actualizaciones y mejoras.

  • Debes seleccionar el servidor correcto y realizar los pagos tú mismo.


Lo barato puede salir caro a la larga 

Aunque esta solución en papel es la más barata, si no controlas todos los puntos que he dejado escritos al principio de esta guía, puede convertirse rápidamente en la más cara, porque no es suficiente tener una tienda web, sino que además de poder convertir a los visitantes de tu tienda web en clientes y fidelizarlos. Puedes crear la mejor tienda web del mundo, pero si el contenido no es interesante, o si tus clientes potenciales no la encuentran, entonces no vale mucho. Por lo tanto, debes estar seguro de que puedes manejar la tarea para no perder tu tiempo. En mi experiencia he visto en muchas otras ocasiones que este tipo de solución puede ser más dañino que beneficioso para tu negocio.


3. Tercera opción: Tienda online basada en una suscripción 

Una tienda web basada en suscripción, esto es como un contrato de arrendamiento donde tienes una versión nueva y mejorada de tu tienda web cada vez que se realizan actualizaciones y mejoras en el sistema. Si eliges una tienda web basada en suscripción, al igual que encontrar un proveedor para desarrollar y comprar tu propia tienda web, hay muy buenas soluciones basadas en suscripción. Pero revisa bien tu elección porque algunas tienen períodos de vinculación y finalización muy largos. Investiga cuidadosamente en Internet lo que otros piensan sobre el proveedor antes de tomar esta importante elección.


Pagas por el derecho de usar el sistema

Una solución basada en suscripción se suele denominar Software as a Service (SaaS), es una solución en la que pagar por el derecho de uso de un sistema de tienda web. Por lo general, una solución SaaS está muy bien construida y ha sido extremadamente costosa de desarrollar porque se han dedicado muchas horas a optimizar el sistema y a desarrollar las características y diseños que los clientes demandan. Esto le brinda muchas opciones, incluso puedes obtener exactamente lo que deseas, al igual que las soluciones que puedes tener mediante la codificación desde cero de una tienda web.

La diferencia entre una tienda web codificada de forma exclusiva y una tienda basada en suscripción es que estas últimas soluciones son mucho más baratas que la programación especial.

Pero con una buena solución de suscripción, obtienes una solución de tienda web atractiva, profesional, segura y barata. Las soluciones SaaS no solo se utilizan para tiendas web, sino también para programas de contabilidad, sistemas CRM, sistemas de reservas, sistemas de cajero y otras herramientas importantes que ya puedes estar utilizando en tu empresa hoy y que necesitas integrar en tu tienda web.

Si cancelas tu suscripción, generalmente recibirás tus imágenes y textos porque son suyos, pero comenzarás de nuevo con una nueva tienda web.


Construirla tú mismo o que la hagan por ti

Si eliges una solución basada en suscripción para tu tienda web, también puedes elegir si crear tu tienda web tu mismo o que tu proveedor lo construya total o parcialmente, esto dependiendo del proveedor.

En el caso de que desees crear tu propia tienda web, es posible que necesites una formación o ayuda profesional de un desarrollador web durante el proceso cuando surjan preguntas, entonces una suscripción es una buena solución. Podrás manejar todo el proceso por ti mismo, pero teniendo la ayuda y asesoramiento de los profesionales cuando lo necesites.

Algunas soluciones de suscripción también ofrecerán consejos de marketing para que tu tienda web convierta fácilmente a los visitantes, incluso si no tienes una gran experiencia ni conocimientos en marketing. En algunos sistemas, puedes crear tu tienda web muy rápidamente, es posible hacerlo con arrastrar y soltar los elementos, de modo que tienes control total sobre la composición de tu tienda web. Además, podrás elegir colores, las fuentes tipográficas y casi todo lo demás, siempre dependiendo del proveedor de servicios que elijas.

Otra opción es que construyan tu tienda web completa o parcialmente. Así tendrás tu tienda web lista más rápidamente, y podrás modificar casi todo, o hacer que el proveedor lo haga por ti (esto nuevamente depende del proveedor que contrates).


Expertos de tiendas online

Una vez que hayas encontrado el proveedor adecuado, tienes muchos beneficios por contratar una suscripción. Por lo general, la creación de la tienda web es mucho más barata con la opción de suscripción y la entrega del proyecto es a menudo muy rápida. Al mismo tiempo, ya sabes, que está bajo un sistema que ha sido exhaustivamente probado porque son muchos los usuarios que lo usan todos los días sin problemas.

Con la opción de suscripción no deberás preocuparte por las actualizaciones o mejoras porque el proveedor se encarga de ello por ti. Puedes cambiar textos e imágenes tú mismo, ya que las soluciones basadas en suscripción suelen ser más fáciles de usar que las soluciones personalizadas y de código abierto cuando se trata de CMS (el sistema operativo administración que está detrás de la tienda web).

En otras palabras, el experto web estará a tu lado tanto durante el desarrollo de tu tienda web como posteriormente cuando tu webshop vaya a vender tus productos. Consigues un entrenamiento profesional de un experto en tu tienda web.

Algunos proveedores también crean diseños y funciones adicionales que si lo deseas puedes incluir en tu tienda web de forma gratuita, así que no te preocupes por facturas adicionales cuando necesites desarrollar aún más tu tienda web. Otros proveedores de servicios tienen algunas limitaciones, pero nuevamente, examina el mercado a fondo antes de decidir.


Seguridad, Servidor y Posicionamiento SEO

Otro de los puntos que debes aclarar con el proveedor que vayas a contratar es sobre la seguridad y el servidor. Normalmente, este tipo de proveedor tendrá control sobre la seguridad, ya que tienen muchos otros clientes que usan su sistema. Esto generalmente también significa que el precio del servidor va incluido en el precio, y resultan significativamente más rápido que los servidores baratos que puede obtener por 1 euro al mes.

También recuerda preguntar sobre el SEO del sistema (optimización para los motores de búsqueda) al proveedor potencial y averigua qué tan amigable con el SEO será tu tienda web.


Ideal para Pequeñas y Medianas Empresas

La opción de tener una tienda online mediante suscripción es ideal para muchas pequeñas y medianas empresas que no quieren llevarse sorpresas financieras.

Sin embargo, como mencioné anteriormente, hay algunos proveedores que tienen períodos de vinculación y terminación muy largos, mientras que otros no tienen período vinculante ni de terminación. Existen otras diferencias entre este tipo de proveedores de servicio. A continuación, comentaré las ventajas y desventajas de que depende del proveedor.


Beneficios de seleccionar una tienda online de suscripción:

  • Tienes un desarrollador web profesional para implementar tus deseos y requisitos.

  • Tanto durante la fase de desarrollo como después de que tu tienda web se haya completado tendrás todo el apoyo que necesites de la agencia web.

  • Esta solución suele ser muy barata, sin embargo, ten en cuenta que algunos proveedores no lo son.

  • Normalmente la entrega de la tienda online es rápida.

  • Puedes elegir cómo se verá tu tienda web, hay una gran variedad de diseños para elegir. Muchos proveedores tienen demos de las plantillas para que puedas ver como se verá la tienda web finalizada. 

  • Es un sistema que ha sido probado y testado por multitud de usuarios que ya lo usan.

  • Obtienes un CMS fácil de administrar y que ya es utilizado por un gran número de personas y que, por lo tanto, se ha probado exhaustivamente.

  • Tendrá la oportunidad de editar en su tienda web.

  • La mayoría de las veces obtendrás un servicio y soporte buenos, siempre dependiendo del proveedor seleccionado. Te aconsejo que leas las opiniones y valoraciones de otros usuarios.

  • Se trata de una solución escalable donde puedes construir casi cualquier cosa, depende del proveedor.

  • Es fácil de mantener, las actualizaciones y mejoras se implementan directamente en el sistema, por lo que no tienes que hacer nada.

  • Gran cantidad de funciones y servicios adicionales disponibles para implementar en tu tienda online (algunas agencias cobran un extra por las funciones extendidas).

  • Por lo general el SEO es relativamente fácil de optimizar y la mayoría de las plataformas están bien optimizadas para posicionarse en Google.

  • Es una solución muy flexible, pero esto solo se aplica a algunos proveedores, en muchos sistemas puede ser muy difíciles de añadir funcionalidades.

  • Construir lo que quieres es relativamente rápido, dependiendo del proveedor.

  • Sabes exactamente cuánto te costará cada mes o año, según contrates.

  • El servidor/ alojamiento de la tienda online está incluido, pero ten en cuenta que la velocidad del servidor varía de un proveedor a otro.

  • Las copias de seguridad están incluidas, no tendrás que preocuparte de hacerlas tú mismo.

  • Muchos proveedores ya han hecho integraciones a otros sistemas, por lo que se facilita agregar soluciones de terceros a tu tienda web.


Desventajas de elegir una tienda online de suscripción:

  • Algunos proveedores tienen períodos de vinculación y finalización MUY largos (mi consejo es que tengas mucho cuidado con los períodos de vinculación largos, hay soluciones mucho mejores disponibles que no tienen permanencia). 

  • Tu tienda web no será única porque está basada en un sistema utilizado por muchos usuarios pero se puede hacer mucho para darle un aspecto casi único.

  • Si eliges cambiar a otro proveedor, no podrás llevarte tu tienda web al completo pero tendrás tus imágenes, textos, así como gráficos y vídeos de tu propiedad.

  • Si no eliges el proveedor adecuado, podría ser costoso (considera lo que otros usuarios dicen sobre el proveedor y te ayudará a tomar una mejor decisión).

  • En algunos casos, pagas la suscripción antes de tener tu tienda web.

  • Si cierras tu negocio, en algunos casos puedes estar sujeto a contratos, y en algunos casos, estos pueden ser períodos de vinculación y finalización muy largos con penalización y permanencia.



Comparativa de precios con sus ventajas y desventajas 

Después de haber revisado los pros y los contras de todas las soluciones incluidas en esta guía. Espero que te hayas dado cuenta de todas las oportunidades disponibles en este mercado de tiendas online. En cualquier caso, con esta guía adquirirás un amplio conocimiento de todas las áreas y oportunidades que deben considerarse en relación con una nueva tienda web. Pero antes de tomar una decisión, observa más de cerca los rangos de precios de las diversas soluciones. Hablaré de esto en la próxima sección.

Guía para comprar una tienda online: Precios


Precios según las distintas soluciones

Ahora es el momento de ver y comparar los precios. ¿Cuánto te costará y cuál será el tiempo medio de entrega de la tienda web? Para realizar este análisis he tenido en cuenta diferentes aspectos, dejo aquí los detalles.
Los precios van desde casi gratis hasta un ojo de la cara. 
Todos los cálculos son indicativos y pueden variar mucho de un proveedor a otro. 
Los precios se basan en una tienda web promedio donde tú mismo cargas los productos en la plataforma y el coste que tendrá durante un periodo de 4 años.

En el precio total, he calculado el promedio de lo que costará en total tu tienda web. He tenido en cuenta todos los gastos necesarios por desarrollar tu tienda web, alojamiento y el mantenimiento de tu tienda web de forma regular (no he incluido ningún gasto de redacción, diseñador gráfico, fotógrafo o experto en SEO, etc.).

Debes tener en cuenta que algunas agencias web incluyen alojamiento y mantenimiento en alguna forma de suscripción (pueden llamarlo de otra manera). Estos precios no los he incluido aquí. Tampoco he incluido aquellos proveedores de suscripción que tienen períodos de terminación y vinculación muy largos o periodos de permanencia.


Comparativa de Precios de las 5 opciones de Tiendas Online


Posibles Soluciones para tener tu tienda Web

Primera Opción: Compras tu propio tienda Web


Segunda Opción: 
Tú mismo construyes el tienda web


Tercera Opción:
Proveedor de Suscripción

Hecho a medida desde cero

Código abierto con
programación especial

Código abierto
sin extras

Precio Inicial

3.000 – 1.000.000 €

500 – 8.000 €

500 – 4.000 €.

0 € (solo cuesta tu tiempo)

390 €

Mantenimiento, actualizaciones y alojamiento anual

700 – 2.500 €

500 – 1.600 €

500 – 1.600 €

10 – 100 €

aprox. 588 €


Precio total por 1 año

8.700 €

4.500 €

2.500 €

120 €

1.566 €

Precio total por 2 años

9.400 €

5.000 €

3.000 €

240 €

2.154 €

Precio total por 3 años

10.500 €

5.500 €

3.500 €

360 €

2.742 €

Precio total por 4 años

11.200 €

6.000 €

4.000 €

480 €

3.330 €


Media de Tiempo de Entrega

de 3 meses a años

desde 2 meses a 9 meses

desde 2 semanas a 3 meses

Depende de tí

desde 1 día a 1 mes



Ten en cuenta que los precios varían de año a año. Esta comparación es indicativa y no se puede utilizar para la negociación de precios, ya que tu tienda online puede tener algunas características completamente diferentes de las que se incluyen aquí.



Cómo he valorado cada una de las opciones para comprar una tienda online:


La primera opción: cuando compras una tienda online

Tienda online codificada desde cero
  • Esta solución puede costar desde 3.000 hasta más de 1.000.000 euros, depende de la agencia web y de cuántas funciones especiales necesites implementar. Me he basado en un precio de 8.000 euros. Es un precio relativamente bajo por tener una tienda web basada en una codificación única.

  • Una vez se construye tu tienda web (puede tomar de unos meses a mucho tiempo, dependiendo de lo que se tenga que hacer, qué agencia web lo realice y la plataforma que se utilice), también tendrás que pagar por el alojamiento, cambios, actualizaciones, mejoras y todas las correcciones que se deban realizar posteriormente. Según mi experiencia, estos gastos oscilan entre 700 euros y 2.500 euros anuales.


Tienda online de código abierto con desarrollo especial parcial
  • Esta solución puede costar entre 2.000 y más de 10.000 euros, depende de la agencia web. En este caso me he basado en un precio medio de 4.000 euros. Es un precio relativamente bajo por tener una tienda web construida con un desarrollo parcial. Por 4.000 euros, tendrás con facilidad una solución basada en plantillas, construida en una plataforma de código abierto como. Woocomerce o Prestashop, sistemas donde se fundamentan todas las características especiales de la tienda online.

  • Una vez construida tu tienda web (lleva entre de unas pocas semanas a mucho tiempo, dependiendo del trabajo que se tenga que desarrollar, de la agencia web que se trate y de la plataforma que se utilice). Además, tendrás que pagar por el alojamiento, los cambios, las actualizaciones, las mejoras y todas pequeñas correcciones que se deban realizar si no puedes hacerlas tú mismo. En base a mi experiencia, estos gastos oscilan entre 500 y 1.600 euros anuales.


Tienda online basada en plataforma de código abierto sin desarrollo adicional
  • Esta solución puede costar entre 800 euros y más de 4.000 euros. Depende de la agencia web. Me he basado en un precio de 2.000 euros, es un precio relativamente bajo por tener una tienda web. Por 2.000 euros, posiblemente obtengas una solución basada en una plantilla, construida en una plataforma de código abierto como. Woocomerce o Prestashop, que son de las más populares.

  • Una vez construida tu tienda web (que pueden ser desde unos días a mucho tiempo, dependiendo del trabajo que se abarque, de la agencia web y plataforma que se use). También tienes que pagar por el alojamiento, los cambios, las actualizaciones, las mejoras y las correcciones que tengan que realizarse si no las haces tú mismo. Por mi experiencia, estos gastos oscilan entre 500 y 1.600 euros por año.

Por supuesto es posible conseguir las tres soluciones anteriores a un precio más bajo, pero en ese caso debes tener mucho cuidado porque puede que el bajo precio esconda otros gastos adicionales ocultos. Debes recordar que el proveedor web que crea tu tienda web también tiene unos costes que cubrir y un beneficio en su negocio. Por lo que, a menudo muy barato significa pasar menos tiempo construyendo tu tienda web o poniendo menos atención a los requisitos solicitados por ti.

En general, tu tienda web tendrá una vida útil de solo 2-4 años antes de que debas realizar una actualización completa ya que el progreso tecnológico es muy rápido.


La segunda opción: tú mismo construyes la tienda online


Este ejemplo se basa en el hecho de que puedes manejar todo tú mismo, que encuentras un servidor mediano y que no compras complementos o servicios adicionales.


La tercera opción: tener una tienda online basada en suscripción

¿Cuáles son los precios si eliges una tienda online basada en suscripción? Aquí me he basado en una de las mejores soluciones y más baratas. En este caso, utilizo uno de los proveedores que lo hace realmente fácil para sus clientes y al mismo tiempo establece un alto estándar de usabilidad y servicio. Te ofrece todas las actualizaciones del sistema y actualizaciones de tu tienda de forma gratuita.

Como describí anteriormente, es bastante normal que una tienda online sea reemplazada después de 2-4 años. Esto no se aplica a una solución SaaS basada en suscripción, porque el tipo de solución se actualiza de forma continua.

El fin de las soluciones basadas en suscripción es obtener nuevos clientes satisfechos. Las compañías que ofrecen soluciones SaaS basadas en suscripción construyen, actualizan y mejoran continuamente sus sistemas de tienda web, y como cliente te beneficiarás de ello. Por lo tanto, estas soluciones de tienda web basadas en suscripción en general son las más baratas con el tiempo y más eficaces para la comercialización, en comparación con las otras soluciones.

Guía para comprar tu tienda online: eligiendo al proveedor


Ahora sabes un poco más sobre qué tipo de solución elegir, tanto si deseas crearla tu mismo como si no, ya sea una tienda online basada en suscripción o una tienda online comprada y creada desde cero. Independientemente de la solución que encuentres, yo te aconsejo que tengas cuidado al elegir el proveedor.

El siguiente paso es elegir el proveedor o agencia web que te suministrará tu nueva tienda online. Si has decidido que tú mismo vas a crear la tienda online, esta sección no es tan relevante para ti.


Realiza un trabajo a fondo

Este proceso, debes tomarlo con calma y pensar cuidadosamente. Recuerda hacer las preguntas correctas e investigar antes de tomar una decisión en la compra o contratación de tu tienda online. Lee siempre los términos y condiciones de uso del proveedor para que no haya sorpresas desagradables.

Si no conoces todas las palabras técnicas utilizadas por el vendedor, dile que te gustaría que se explicaran de forma entendible sin tantos términos técnicos. Mi experiencia dice que es más fácil elegir a un proveedor que pueda explicar qué ofrece en un lenguaje comprensible. Evita quedar atrapado en un contrato que no entiendes, ya sea porque dijiste sí a algo que realmente no entendiste, o si ocurriese algún imprevisto en el desarrollo de tu tienda que no se contemplaba. Tendrás una mejor oportunidad para tomar decisiones futuras estando bien informado y teniéndo la documentación por escrito.


Atención a la Ley de Protección de Datos Personales

Desde hace un tiempo, el Reglamento de datos personales también debe incluirse en la solución de tu tienda web, así que asegúrate de que tu proveedor controle los requisitos del reglamento para que puedas cumplir a la perfección con la Ley de Protección de Datos.

Hay sitios que te ofrecen una serie de adiciones "gratuitas" a una tienda online. Esto se ve a menudo en las soluciones de código abierto que mencioné anteriormente. Debes tener siempre en cuenta, que muy pocos servicios son realmente gratis y cuando algo es gratis, eres tú o tus visitantes quienes se convierten en el producto. Es decir, algunas empresas que te ofrecen gratuidad con estos complementos para tu tienda web recopilan datos tuyos y de sus visitantes. Esto no es necesariamente peligroso o al menos no debería serlo, pero recuerda que tú y tus clientes, deben ser conscientes de que se debe tener un acuerdo con cada uno de ellos para cumplir con el Reglamento de la Ley de Protección de datos personales.


Realiza preguntas críticas


Te aconsejaría que siempre pidas referencias en la agencia web e incluso puedes llamar a uno o más de sus clientes actuales y preguntarles cuál ha sido su experiencia con la agencia. Con qué cosas están contentos y de qué cosas no están tan contentos. Infórmate lo mejor posible para poder tomar una buena decisión.


Preguntas que puedes hacer a clientes de la agencia web:

  • ¿Realizaron el trabajo dentro del plazo?

  • ¿Tienen un buen servicio postventa?

  • ¿Responden rápido cuando les escribes?

  • ¿Siempre responden el teléfono y/o devuelven las llamadas rápidamente?

  • ¿Son rápidos para arreglar y realizar modificaciones en la tienda?

  • ¿Cuál es su mejor característica?

  • ¿Has tenido algún problema con ellos?

  • ¿Cumplen lo que prometen?

  • ¿En qué franja de precios están?

  • ¿Estás contento con tu tienda online?

  • ¿Resolvieron antes de la entrega tu necesidad para vender online o faltaron opciones una vez entregada?

  • ¿Han intentado hacerte ventas adicionales? 

  • ¿Qué servicios les compraste?

  • ¿El sistema de administración de la tienda web es fácil de usar?

  • ¿Puedes editar absolutamente todo en la administración de la tienda online o tienes restricciones?

  • ¿Me recomendarías que empiece a trabajar con ellos?

Realiza todo tipo de preguntas relevantes que se te ocurran. Además, recuerda siempre leer las condiciones del proveedor antes de elegir una solución. Algunos tienen sorpresas desagradables, como largos períodos de vinculación y terminación para su entrega, costos adicionales, etc. También puedes buscar en Google e investigar qué tan buenas críticas obtienen estos proveedores de los clientes actuales y anteriores.


¿Por donde comenzar? Selecciona de 3 a 5 proveedores y llámalos

Pregunta a tus amigos y conocidos o a tus clientes si conocen empresas del sector y busca tantas empresas posibles que te recomienden tantos proveedores diferentes como sean posibles, pero ojo, que sean proveedores con los que ellos estén trabajando. En el mercado hay una gran cantidad de agencias web y proveedores de tiendas web para elegir. Ten en cuenta que el hecho de que un proveedor sea muy grande y tenga muchos clientes no significa necesariamente que sea el proveedor más adecuado para hacer tu tienda online. Usa tu sentido común, aunque no sepas mucho sobre tiendas online. Probablemente puedas obtener ayuda de un empleado o alguien en tu red privada para tomar la decisión.


Para hacer una buena elección del proveedor, te recomiento seguir este proceso:

  • Selecciona de 3-5 proveedores que te suenen atractivos.

  • Llámalos a todos.

  • Luego, ten una reunión con los proveedores que te gusten.

  • Durante las conversaciones, comienza revisando con ellos todas las cosas que escribiste en la especificación de requisitos. Luego, el proveedor potencial podrá darte un presupuesto razonable sobre lo que costará construir tu tienda online y mantenerlo con actualizaciones y mejoras.

Ten en cuenta que el propósito del proveedor es vender sus propias soluciones, por lo que algunos a menudo tratarán de eliminar los problemas que no los convierten en la mejor opción. Por lo tanto, debes profundizar y hacer que elaboren sus respuestas a las preguntas que realices y tener cuidado con aquellas que intentan resolver rápidamente pasándolo por alto. Puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero descartando aquellos que no pueden darte lo que deseas.


El proveedor es quien debe venderte

Ten en cuenta que no eres tú quien va a vender su idea, sino que es el proveedor quien te lo va a intentar vender. Te ofrecerá la oportunidad de ganar dinero con el trabajo que te va a realizar, por lo tanto, que se vendan ellos mismos con hechos.

Si no tienen referencias en su tienda web, solicita ver referencias para ver su estilo de diseño. También podrás ver si hay errores obvios en las tiendas online que han realizado en el pasado y si éstas están actualizadas. Luego podrás llamar a sus clientes existentes y preguntarles por su experiencia y cómo han sido tratados.

Ten en cuenta que el proveedor probablemente sólo te mostrará sus mejores trabajos. Por lo tanto, debes solicitar precios aproximados de las referencias que te muestran. Pregunta si están dentro del mismo presupuesto que tienes disponible. Después de todo, no hay razón para mirar tiendas online que costaron 15.000 euros si tienes un presupuesto de 1.500 euros.


Solicita al proveedor información, haz preguntas

(no necesariamente en este orden)

  • ¿En qué plataforma se construirá tu tienda web?

  • ¿Es la plataforma SEO amigable?

  • ¿Tienen alojamiento? Si lo tienen, ¿qué servidor usan?

  • ¿Se optimizará la velocidad de la tienda web?

  • ¿Tienes la oportunidad de hacer todo lo que quieras en tu tienda web?

  • ¿Puedes editar la tienda web tú mismo? Si es así, ¿qué puedes editar tú mismo?

  • ¿La tienda web requiere actualizaciones continuas? (este suele ser el caso con el código abierto)

  • ¿Cuánto cuesta la tienda web?

  • ¿Cuáles son las correcciones y actualizaciones en curso?

  • ¿Cuánto tiempo lleva terminar el encargo?

  • ¿Qué se incluye en el precio?

  • ¿Tienes cuentas de correo electrónico?

  • En promedio, ¿cuánto tiempo lleva hacer arreglos y modificaciones?

  • ¿Existe un período de garantía después de la compra, en el que pueda hacer correcciones?

  • ¿Registran la tienda web para la indexación de Google?

  • ¿Puedes obtener un número ilimitado de páginas en tu tienda web?

  • ¿Puedes tener un número ilimitado de imágenes y videos en tu tienda web?

  • ¿Hay alguna restricción? Si es así, ¿cuáles son?

  • ¿Tienen algún contrato para ser firmado o aceptado online?

  • ¿Cuánto es la cantidad que dejar a cuenta antes de empezar el trabajo?

  • ¿Puedes conseguir lo que quieres?

  • ¿Qué necesitan de ti?

Ahora debes tener una buena idea de qué esperar.

Recuerda siempre asegurarte de que puedas salir del acuerdo si lo que obtienes no está a la altura de tus expectativas o si se necesita un tiempo excesivamente largo para entregar la tienda web. Obtener esta condición por escrito sería una buena idea que te evitaría problemas en un futuro.


Es importante que respondas esto también:

  • ¿Te gusta el proveedor?

  • ¿Te convencen sus trabajos y argumentos?

  • ¿Tiene el nivel de servicio del proveedor lo suficientemente alto para ti?


Después de elegir al proveedor

Una vez que hayas elegido el proveedor que crees que es el más adecuado para el trabajo, es una buena idea confirmar lo acordado y las expectativas para que no surjan sorpresas. Solicita un diseño de prueba, como puede ser la página principal de tu tienda web, normalmente esta prueba es gratuita o muy económica, para que tengas una idea de cómo se verá tu tienda web cuando esté finalizada.

Por lo general, lo primero que obtendrás después de aceptar tu oferta será una factura con una entrega a cuenta. Aquí debes ser consciente de cuánto están pidiendo. Si el sitio es muy barato, pueden pedir un alto porcentaje, qué tan alto depende a menudo de qué tan rápido puedan entregarlo.

Si necesitas una tienda web costosa y personalizada, no tienes que pagar un porcentaje de cuenta excesivo, ya que el interés en completar tu tienda web a menudo disminuirá significativamente.


Una vez que comienzas con tu nueva tienda online

Una vez que hayas aceptado y pagado la factura, pueden comenzar con el trabajo. El proveedor ahora debe tener todo el material y la información que ha reunido para crear tu tienda web. Cuanto más material, imágenes, textos y gráficos aportes más fácil será el trabajo para el proveedor.


Implícate tanto como puedas

Hay algunos proveedores que no quieren que interfieras mientras ellos trabajan. Mi consejo es que debes participar tanto como puedas, es tu tienda web y es tu negocio lo que representa y eres tú quien paga. A veces puede significar que su precio aumenta un poco, pero al final vale la pena, porque entonces obtienes el resultado que deseas y no lo que el proveedor pensó que querías. Pide ver regularmente los avances que ha hecho el proveedor en tu tienda web, o un enlace a la demo en construcción, así ahorrarás tiempo y dinero antes de tener que rehacer una tienda web completa que no te gusta. En resumen: debes asegurarte de elegir un proveedor que maneje tu tienda web a la perfección.

Guía para comprar tu tienda online: ¡Muestra orgulloso el resultado!


Ahora tienes una gran tienda web profesional creada para vender tus productos, podrás subir los productos y servicios para atraer a muchos nuevos clientes.

Pero tener una plataforma de tienda web que funcione técnicamente bien y un proveedor fiable y que ha sido cuidadosamente seleccionado no es suficiente. También debes pensar en la necesidad de comprar diferentes servicios para tu tienda web. Estoy hablando de invertir en la optimización de motores de búsqueda para que tu tienda web consiga una buena posición en Google. Es posible también que necesites un fotógrafo, un diseñador gráfico, un productor de videos y un redactor que puedan ayudarte a garantizar que tu tienda online se vea atractiva y que sea encontrada por los clientes que están buscando los productos que ofreces. Estos aspectos son fundamentales para crear ventas e ingresos en tu negocio.


Tienes que hacerte la siguiente pregunta:

¿Compras un flamante deportivo para guardarlo en el garaje?


Todos los servicios anteriores cuestan dinero y lamentablemente, no podrás evitarlos si quieres tener éxito. La pregunta que te debes hacer es, ¿vale la pena realizar la inversión completa?

Yo comparo la compra de una tienda online con la compra de un flamante deportivo rojo porque si no inviertes en buenos textos, optimización para los motores de búsqueda, excelentes imágenes y buenos gráficos en tu tienda web, es equivalente a recoger tu nuevo deportivo en el concesionario y llevarlo directamente a casa para esconderlo en el garaje donde nadie tiene la oportunidad de verlo.

En definitiva, has comprado un hermoso y flamante deportivo que no conduces y no disfrutas porque lo tienes guardado en el garaje, ni tus vecinos sabrán que te has comprado un super deportivo, no escucharás sus admiraciones, sus WOW que cochazo o sus ¿me lo dejas probar?

Pero si contratas un diseñador gráfico, un fotógrafo, un redactor, un profesional de SEO, un profesional de video y un experto en marketing online que le den ese empujón a tu tienda web, sería equivalente a aparcar tu nuevo deportivo en medio de la plaza central o una calle principal de mucho tránsito. Entonces las personas se acercarán y hablarán sobre el cochazo, harán preguntas y estarán muy interesados. En otras palabras: si haces esto con tu tienda web podrá atraer a muchos clientes nuevos.

Los textos de un redactor profesional ayudan a tus visitantes a obtener la información que buscan, redactados de una manera fácilmente comprensible para ellos y los hace permanecer más tiempo en tu tienda online y, en última instancia, los conviertes de visitantes a clientes.

Con un redactor experto que dedique tiempo a comprender tu negocio y las necesidades de tus clientes, sus textos web serán breves y precisos para transmitir sus mensajes sobre productos o servicios a tu público objetivo y así motivarlos a comprar.

Busca siempre un redactor que pueda ver tu negocio desde un enfoque claro de tu público objetivo y que sepa cómo escribirles directamente. Al mismo tiempo, los textos de la tienda online deben escribirse para las personas y optimizarlo teniendo en cuenta la longitud de los mismos, deben ser legibles y fácil de comprender.


Obtén el éxito con una estrategia SEO

También te recomiendo que contrates a un experto en SEO, que con el análisis de palabras claves descubra qué palabras utilizan las personas cuando realizan una búsqueda en Google cuando están interesadas en productos como los que tú ofreces y las incluya fusionadas en los textos de tu tienda web. La optimización para los motores de búsqueda (SEO) se refiere no solo a los textos, sino también al estado técnico de la tienda online (si contiene errores, enlaces obsoletos, una carga lenta, etc.). El SEO es muy técnico y por lo tanto te recomiendo que busques a un experto para que realice esta tarea haga por ti para que tu tienda web tenga éxito en Google.

El SEO es algo que lleva tiempo y no verás los resultados de inmediato. Hay muchas compañías de SEO realmente buenas para elegir, pero aquí, al igual que cuando eliges un proveedor de servicios para crear tu tienda online, también debes cuidar el proceso de selección del experto en SEO que contrates.


Captura de imágenes para tu tienda online

Un fotógrafo profesional hará que tu tienda online se vea muy profesional y la hará destacar positivamente. Ten en cuenta que compites con casi todos los demás negocios en Internet y no solo con otros negocios de tu localidad. Por lo tanto, ten en tu tienda online fotos únicas de tus productos, tus empleados, tu negocio o tu local ayudan a mostrar quién eres y le dan credibilidad y aportan confianza a los visitantes de tu tienda web.

Otra opción más económica es encontrar muchas fotos de archivo gratis o por muy poco dinero, que puedes usar para complementar las imágenes para tu tienda online.

También te recomendaría encarecidamente que uses videos en tu tienda online. Puede ser un video de producto, un video selfi, una presentación de un producto o de tu empresa, un video con consejos o algo completamente diferente que se te ocurra. Con facilidad puedes explicar mucho en un video corto, tener videos en tu tienda online ayuda a impulsar el SEO.


Los gráficos dan el toque final

Los gráficos dan el toque final a tu tienda online, ayudan a darle el último empujón en la dirección correcta, con filtros en las imágenes, creando los iconos correctos o incluso un nuevo logo si lo considerases necesario. En general, para dar a tu página el aspecto especial que hace que refleje la esencia de tu negocio. Esto se realiza en estrecha colaboración con el desarrollo web para que todo el diseño gráfico quede unificado y con un aspecto profesional.


Realiza marketing online

Combinada con SEO es la mejor manera de llegar a los primeros puestos en Google y de crecer en visitas y consecuentemente en clientes. Con el marketing online consigues llegar directamente a los grupos objetivos que deseas tener como clientes. Esto se puede lograr mediante publicidad en Facebook, Google AdWords, YouTube, publicidad en pancartas y de muchas otras formas. Al utilizar estas fórmulas publicitarias puedes hacer que tu marca sea visible para tus clientes.

Mi recomendación es que contactes con varios expertos en marketing online para escuchar lo que pueden hacer por ti y tu negocio y recuerda también preguntar lo que costaría.

Guía para comprar tu tienda online: La entrega del trabajo


Y por fin, tu tienda online ya está lista. La has estado esperando entusiasmo, tiene buenos textos, las imágenes son geniales, el artista gráfico ha hecho un excelente trabajo e incluso puedes haber preparado un vídeo o dos. Has dominado el SEO de tu tienda web y también puedes anunciarte en Internet.

Ahora deberías sentir que el resultado obtenido es exactamente lo que deseabas y por lo que has pagado. Primero verifica si hay errores en tu tienda web, asegúrate de que todos los botones funcionan, de que no haya errores en ninguna página y de que se han seguido tus indicaciones y requisitos correctamente. Pregunta a tus amigos, familiares y clientes qué piensan de tu nueva tienda online (recuerda lo que leíste al principio de esta guía para comprar una tienda online al respecto de cómo obtener una opinión sincera.

Si todo está perfecto, disfruta el resultado, publica tu nueva tienda online en tantos sitios webs y redes sociales como sea posible, u otra forma de marketing para dar a conocer tu web shop. El lanzamiento de una nueva tienda online es algo que a todos nos gusta ver.

Si tu tienda web no cumple los requisitos acordados o si hay algún error debes contactar con el proveedor para que resuelva la incidencia lo antes posible y así puedas disfrutar de tu nueva tienda online con las especificaciones y requisitos acordados. En este caso es muy importante tener a mano las especificaciones de requisitos mencionadas anteriormente. El proveedor ha aceptado tus especificaciones y, por lo tanto, debe cumplir con su parte del contrato. La mayoría de los proveedores, por supuesto, está a la altura de sus compromisos contraídos, pero también los hay que no.


Actualizaciones, mejoras y mantenimiento

Recuerda que tu tienda online debe actualizarse regularmente, especialmente si utilizas un sistema de código abierto. Esto es para evitar que pirateen tu tienda web y para asegurarse de que siempre tengas la última versión del software que hay detrás de tu tienda online.

Debes editar, reemplazar y agregar textos periódicamente para que Google y los demás buscadores puedan ver actividad en tu tienda online. Atento a Google Analytics para ver en qué páginas están interesados tus visitantes y para hacer algo con respecto a las menos visitadas. Puedes optimizar las páginas en las que tus visitantes pasan más tiempo para lograr una mayor conversión de visitantes a clientes.

En el caso de que hayas comprado una tienda web también deberás actualizarla periódicamente, sucede que Google siempre está realizando cambios en sus algoritmos para ofrecer mejores resultados a los usuarios y debes realizar un seguimiento para saber qué y cuándo actualizar tu tienda online para evitar que su clasificación en Google se vea perjudicada.

Si por el contrario tienes una solución de suscripción, lo más probable es que tu proveedor realice esta tarea por ti, ahorrándote esa gran carga, tiempo y dinero.

Espero que esta guía pueda ayudarte en tu camino a conseguir una nueva y exitosa tienda online.

Insisto en la importancia de utilizar expertos cualificados siempre que lo necesites, como un desarrollador web profesional, un experto en SEO o redactor.

También siempre puedes ponerte en contacto conmigo para aclarar o explicar alguno de los puntos y sugerencias de esta guía para comprar una tienda online.

Buena suerte

Brian Rasmussen

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