Conceptos básicos de marketing
para evitar malgastar tiempo y dinero
El marketing es un término que utilizan muchas empresas, pero muy pocas aplican el marketing en su vida cotidiana. Esta es una de las disciplinas más importantes para obtener más clientes, optimizar ventas, mejorar la publicidad, la estrategia, el desarrollo futuro, mejorar el ROI y la satisfacción del cliente, redes sociales, SEM y SEO y otros aspectos del negocio.
¿Qué es realmente el marketing y porqué es tan importante?
El marketing es el estudio, el conocimiento, la estrategia y la ejecución. Constituye la base de prácticamente todas las ventas y acciones orientadas a servicios en tu empresa. Sin marketing bien enfocado, será difícil atraer nuevos clientes porque será como estar dando palos de ciego (perdón de la expresión coloquial).
Ejemplos de publicidad sin marketing
Publicidad sin marketing
La mayoría de las empresas han hecho alguna vez un flyer para promocionar la venta de un producto o servicio o informar de un evento importante del negocio. Un flyer puede ser una gran solución en las circunstancias correctas, pero en la gran mayoría de los casos es una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo, porque las empresas no obtienen los resultados que desean.
Hay una razón simple para eso.
Comencemos con tu negocio, ¿tienes un producto o servicio que te gustaría promover su venta? Una de las soluciones más baratas para llamar la atención sobre tu producto o servicio es hacer un flyer, y entonces contratas a un diseñador gráfico para que haga un flyer con un diseño atrayente y llamativo para que informe sobre tu producto o servicio de la mejor manera posible. Imprimes el flyer y luego contratas a alguien para que los distribuya posiblemente al público en general con reparto de buzoneo, en empresas o los distribuye en lugares donde hay concurrencia de personas, y generando un impacto medioambiental negativo.
Y luego te sientas a esperar a todos esos clientes que nunca vendrán. Con esto no decimos que lo barato no funcione, sino que por barata que sea la acción se debe aplicar marketing y coherencia en la misma. Sin marketing no hay buenos resultados.
Redes sociales sin marketing
Probablemente ya tengas una página de Facebook para tu negocio o fanpage, tal vez también Instagram, Twitter o un perfil de las muchas otras redes sociales. ¿Qué tal te va? ¿Obtienes más clientes a través de las redes sociales? ¿Son estos los clientes adecuados?
La mayoría de empresarios gestionan y publicitan las redes sociales de su empresa, otros han contratado a una persona o empresa para buscar visibilidad del negocio en las redes sociales.
Es genial si ya estás haciendo buen dinero en las redes sociales y derivando tráfico a tu sitio web o tu tienda online o webshop. Desafortunadamente en la mayoría de los casos se pierde tanto tiempo como dinero. Se promueven productos sin un estudio previo, estrategia y ejecución que son la base del marketing para impulsar tu negocio en las redes sociales y captar nuevos clientes.
Un simple ejemplo: ¿cuándo fue la última vez que visitaste Facebook para ver anuncios de ofertas? Si tu no lo haces, ¿por qué crees que iban a hacerlo tus clientes?
Hay otras muchas maneras de captar clientes y convertirlos en tus seguidores. Busca que tus seguidores no apaguen tus publicaciones, hazlo contando cosas interesantes porque de nada sirve tener 5,000 seguidores si ellos no eligen ver tus publicaciones.
Sitio web sin marketing
Responde a estas preguntas: ¿Cuántas veces has cerrado páginas web porque son lentas, o visitaste sitios web que parecían prometedores y luego no tenían suficiente información, por lo que abandonaste esa página para buscar otra?
Tener un sitio web ya no es una opción donde puedas eligir. Si no lo deseas, estás diciendo activamente ¡no, gracias! al 70% de clientes potenciales que no te van a encontrar en Internet y por el contrario eligirán a tus competencias en lugar de a tu empresa.
Si estás existes, y si no, habrá alguien que acapare tu cuota de mercado. Hazte otra pregunta. ¿Estás dispuesto a regalar clientes a tu competencia?
Lo importante hoy es que tu sitio web esté a la altura de lo que quieren tus clientes. Recuerda siempre que tu sitio web es el único sitio del mundo que no está hecho para ti, sino para tus clientes.
Es importante tener un sitio web con un sistema ágil para que tus clientes actuales y nuevos clientes lo encuentren. Tu página web debe inspirar confianza y seguridad, además debe ser atractiva, fácil e intuitiva para convertir a tus visitantes en clientes. Parece una tarea complicada, pero en Acaao tenemos la solución empaquetada y lista para poner en marcha tu proyecto al mejor precio.
¿Porque falla la publicidad sin marketing?
¿Qué pasó, qué salió mal? Esta es la pregunta que la mayoría de las personas se hacen cuando intentan publicitarse y no obtienen resultados. Muchos empresarios a veces creen que el diseñador no ha sido lo suficientemente bueno o que no vale la pena hacer publicidad. Pero el problema real es la falta de planificación profesional para aplicar marketing en el diseño de tu campaña publicitaria, por pequeña que sea. Confía tus acciones publicitarias a expertos en marketing, ellos sabrán optimizar los recursos de manera eficiente.
Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tus anuncios y acciones publicitarias funcionen? La respuesta es MARKETING, MARKETING y más MARKETING. Tu estrategia de marketing debe dirigirse a los clientes que están interesados en Tu producto o servicio, diseñando exactamente la acción con un enfoque claro y directo a los clientes que puedan estar interesados para evitar que tus flyers acaben en la basura y si en el bolsillo de posibles clientes interesados, consiguiendo más ventas o que potenciales clientes se interesen por tus productos o servicios.
El marketing bien aplicado es una de las cosas que diferencia a las empresas exitosas de los demás. Los principios del marketing son muy simples pero el marketing en sí es un arte, el arte de ahorrar dinero para las empresas y generar más ventas e ingresos.
Trucos del marketing básico, en este caso aplicado a un flyer
Estos son algunos de los trucos básicos de marketing que puedes utilizar al anunciarte.
Conoce a tu cliente, ¿quién es el público objetivo para tu producto o servicio?
A.I.D.A. son las 4 letras sagradas y debes aplicarlas cada vez que desees hacer una campaña publicitaria, ya sea desde un simple flyer hasta publicidad en las redes sociales.
A.I.D.A. es la composición de 4 letras que este caso significan Atención, Interés, Deseo y Acción. Asegúrate de diseñar tu material para que primero atraiga la atención del cliente, porque sin la atención del cliente no puedes hacer que pasen 2 segundos leyendo tu material. Una vez captada la atención, su material promocional debe generar el interés del cliente por su producto o servicio, de tal manera que el cliente decida pasar a la 3ª letra, que es el deseo. Por último y una vez despertado el deseo, pasamos a la 4ª letra, la acción brindándoles la información correcta para que el cliente pase a la acción de consumir el producto o servicio.
Si sigues esta receta con un público selecto, probablemente te irá un poco mejor la próxima vez que diseñes una campaña publicitaria porque esta vez estará basada en marketing, es decir, estudio, conocimiento, estrategia y ejecución. Así que recuerda marketing, marketing y más marketing la próxima vez que necesites tener más clientes.
Y si deseas ayuda de marketing u orientación de marketing contáctanos, juntos podemos encontrar la mejor solución para tu negocio y así obtener más clientes mientras ahorras dinero y tiempo con el marketing aplicado.